Xarxa educativa

Xarxa Educativa en Suport a les Persones Refugiades (Mariano, també part d’Edualter) – Juliol 2017

Presentación

La Xarxa en su origen era un proyecto de barrio que buscaba un espacio en el que diferentes actores y agentes se relacionaran para dar salida a la inquietud de que no estábamos trabajando con suficiente profundidad aspectos relacionados con la solidaridad.

En 2015 había habido todo ese boom de solidaridad y movilización de personas y plataformas habitualmente no vinculadas o habituadas a la solidaridad o cooperación. Esto derivó en diferentes campañas que se montaron espontáneamente para recoger material para los refugiados, como por ejemplo mantas, sin saber después cómo enviarlas o sin saber si esta era realmente una necesidad real…

En Edualter, como asociación vinculada, compartíamos el enfoque crítico que hubo desde La Fede[1]: no criticamos la intención pero si las maneras. Igual lo más efectivo es unirse a las ONGs, no por defender sus intereses, sino porque puede que sea más efectivo vincular los recursos para hacer llegar el material donde sea necesario y evitar cosas como por ejemplo gastar dinero comprando un camión para llevar material de aquí a Grecia cuando lo más fácil es comprar el material allí y de paso dinamizar un poco la economía autóctona.

La gente de l’Assemblea Groga[2], una plataforma educativa del barrio, tenía también la sensibilidad de haber recibido esta oleada de solidaridad por parte de las AMPAs[3] y también ellos se vieron en ese punto que no sabían si participar, ni de qué forma. También gente de la Assemblea Groga que está vinculada a Barri Obert[4] a Gracia, que és una plataforma vecinal de barrio, desde donde se está haciendo un esfuerzo de base para identificar las necesidades reales que podrían tener las famílias refugiadas si llegasen al barrio.

Entonces desde esas tres entidades [Assemblea Groga, Barri Obert y LaFede.cat] por allá de noviembre de 2015 se hizo un primer acto para convocar y profundizar en lo que está pasando, se invitó a gente de la Plataforma Catalana de Ayuda al Pueblo Sirio, que también es muy cercana, y explicaron un poco lo que está pasando desmontando los mitos y el discurso mediático. El acto se hizo en La Violeta, el centro cultural, y vino mucha gente porque también era un momento donde era un tema muy impactante. Normalmente la gente habituada en participar en estas movidas ponía “charla sobre Siria” y la gente decidía ir. La verdad es que también decíamos que no se trata que de aquí salgamos ya a montar una super campaña, es comenzar a funcionar y comenzar a hacer cosas más lentas pero que tengan más sentido. Incluso vino una persona que es una referente de información más verídica: Cristina Mas, periodista del diario ARA, que ha estado cubriendo el conflicto desde el inicio y está muy vinculada también a grupos de allá. Ella decía: “es que realmente una cosa que también se está perdiendo es no tanto la gente que sale en camino y puede llegar aquí sino la gente que se está quedando allá”. Ponía el foco más en el conflicto, en la razón del conflicto, etc. y lo ampliaba en decir que no solo hay guerra allí, también hay guerra en Yemen… pongámonos las pilas, y si nos vamos a poner las pilas vamos a hacerlo bien.

De este encuentro seguimos manteniendo contactos pero no cuajó todavía nada. Almenos desde las AMPAs, los colegios y el grupo de profes sí que se tiene esa idea de decir “no nos apuntemos a campañas espontáneas, vamos a hacer las cosas un poco mejor” y en las escuelas sí que se empezó un poco a trabajar diferente haciendo más una labor de formación o sensibilización no con ánimos de que los niños y niñas después recogieran mantas sino que se comprendiera el conflicto. Esto se ha trabajado más en escuelas, del barrio yo diría que tres o cuatro, que ya tenían esta dinámica de trabajar por proyectos.

A partir de esta dinámica tres entidades [Assemblea Groga, Barri Obert y Edualter] al final del curso 2015-2016 dijimos bueno pues de cara al próximo vamos a hacer algo que se pueda formalizar, ni que sea convocar y reunirnos y hacer una lista de distribución con la gente que esté interesada en trabajar el tema de otra manera y a partir de ahí nos intercambiamos correos. Se intentó a finales de curso y al final se pospuso para principios del curso 2016-2017. Hicimos una primera convocatoria abierta y comenzamos a hablar y se intentó contactar con varias escuelas. Por sorpresa vino gente no solo de Gracia sinó también de otros barrios, como Sants, Nou Barris… Decidimos el nombre de “Xarxa Educativa” para tratar el tema de los refugiados pero con otro enfoque y que tuviera esa componente de esfuerzo educativo pero más de mediano-largo plazo.

Las escuelas van a su ritmo, desde esa primera reunión se planteó: “aquí los tiempos no se marcarán porque hay una urgencia o una campaña” y sobretodo se buscaba que el proyecto tuviera mucho interés por parte del profesorado. Había gente que tenía interés y que nunca había hecho nada y se acercaba a la Xarxa para conocer gente que hace cosas en esta línea pensando “igual me llevo alguna cosa a la escuela que me servirá”. Desde un principio, lo que quedó claro era un consenso entre toda la gente que venía, tanto profes como famílias, porque las AMPAs participaron mucho, era como el soporte externo más fuerte en las escuelas. Se detectaba la necesidad de trabajar en red y se consideraba como incompleto trabajar el tema solo “de puertas adentro”, porque no tiene sentido que yo con mi grupo esté trabajando el tema y no lo vincule a lo que está pasando fuera. También había la premisa de que se intentara que tuviera un enfoque crítico o de transformación, que no se reprodujeran discursos paternalistas. El objetivo era profundizar un poco más desde diferentes enfoques, incluyendo por ejemplo la perspectiva de género y hablar de la gente que hay aquí que son migrantes.

Este era el consenso: que lo que se haga vaya más allá. Tuvimos también un momento de debate porque creíamos que había entidades que no tenían porque mostrarse implicadas, por lo que les podía suponer por el marco legal jurídico que existe y se decidió que aquí participaba quien quisiera en el formato que quisiera. Otro de los puntos de consenso que salieron era la parte política:: que lo que se hiciera, además de tener una salida en el exterior, el foco fuera vinculado a exigir acciones a los gobiernos, a señalar que son responsables de lo que hacen y no hacen. Todas las acciones iban por ahí: primero salir de la escuela, luego la creación de la Xarxa llevaba a intentar hacer acciones articuladas. Así, por primera vez algunas escuelas del barrio se pusieron a hacer cosas en conjunto. En las acciones se interpelaba a los responsables de la situación, y esto fue porque eran puntos en común. El último punto de consenso era dar protagonismo al alumnado en este espacio, que tuvieran un espacio de actuación que normalmente no tienen.

Después vimos que coincidía que el Ayuntamiento, desde una parte más oficial, abrió la Audiencia Pública y también hacía algo similar. Se consideraba que el que tiene que hablar es el alumnado, con el riesgo que puede suponer las interpretaciones del conflicto por un menor de 10 años. También es muy honesto por parte de un alumno decir lo que le preocupa de la situación, por ejemplo preguntas como: “¿pero si vienen se va a generar también aquí un problema, no?” pero que lo digan porque plantean la duda no porque lo han oído donde sea o en casa o le han comido el coco desde la televisión, sino desde sus inquietudes. Esto pasó y de hecho fue interesante que pasara porque justamente la Xarxa por algo es educativa. Permite el ambiente en el que la gente expresa sus opiniones, sus miedos… y alguien, que es la persona educadora, le tendrá que acompañar para bien o para mal a intentar resolver sus dudas.

Yo creo que a los coles que ya hacían cosas, campañas, etc. les dió el siguiente escalón para ir a más, tener información, profundizar con las famílias, tener recursos… se superó el tema de hacer una Xarxa de barrio y se generaron puntos de referencia por la ciudad y a lo largo de Catalunya como algún instituto de otras partes y gente que escribía que también estaba haciendo cosas y se quería adherir, y compartía material, etc. Esta fue una parte muy bonita, de compartir materiales… luego hubo un grupo de trabajo que se encargó de revisar y sistematizar los recursos. Ahí se dio también ese paso más de que entidades especializadas en el tema lo vieran como una oportunidad; para organizaciones que también tienen esfuerzos en el ámbito educativo pero que a veces es como complicado articularlo todo, llegar a cada centro, exponerlo, etc. Aquí la xarxa ya estaba hecha: hay des de materiales que pueden ser un taller para explicar la situación, hasta informes o material más en profundidad. Las entidades especializadas tienen sus mecanismos y difícilmente se “vulgarizaba esa información. En cambio con una plataforma super abierta, también montada des de la voluntad de muchas personas, se empezó como más a desgranar desde el día a día, de lo cotidiano.

A partir de todo esto se formaron más grupos en otros barrios como Sarriá y Sants y se planteó que en diciembre (de 2016) se podría hacer algo durante la semana del día 10 de diciembre, día de los derechos humanos, y el 18 el de las personas migrantes. Desde la Xarxa se impulsó hacer pautas para poder hacer cosas cada día. Intentar poner en común cosas que ya se están haciendo para visibilizarlas. Esa semana le dio un impulso a la Xarxa. Creo que fue un efecto muy importante, era como el lanzamiento de la Xarxa a nivel público. Antes de esa semana había entre 30-40 entidades, escuelas y institutos adheridos, y cuando terminó ya habían más de 70. Fue un subidón de participación, y ahora mismo ya somos 100 y tantas. El objetivo des del grupo de coordinación era intentar abrir los canales más sencillos y más viables, que fue un blog y unos formularios de adhesión y participación, y que fuera muy autogestionado. Las personas que están en la organización han ido rotando porque es un trabajo voluntario y cada grupo de trabajo tiene sus tiempos y sus momentos de más o menos actividad.

Sobre la campaña Casa Nostra Casa Vostra (CNCV)

Otra cosa que también le dio fuerza importante a la Xarxa fue que la semana de actividades en las escuelas coincidió con el lanzamiento de la campaña Casa Nostra Casa Vostra (CNCV)[5]. Sin embargo, la coordinación con la campaña CNCV era complicada por tema tiempos. El ritmo de las escuelas o del enfoque educativo es uno y el de una campaña es completamente diferente. En al ámbito educativo todo se planifica con mínimo dos meses de antelación y había contenidos de la campaña que no se podían anticipar porque perdían el ritmo mediático que suponía la campaña. Además había otros aspectos ligados a las formas como que quien se adhería a la campaña tenía que tener personalidad jurídica, la Xarxa en cambio es un espacio creado de manera autogestionada, no tiene personalidad jurídica, aquí viene quien viene y no se trata de quien firma por cada escuela. No hay ningún protocolo de criterios para entidades, sólo la voluntad de coincidir con la apuesta educativa, crítica y transformadora.

Creo que la campaña CNCV suponía un golpe de efecto que valía la pena para un momento determinado y un objetivo a corto plazo, pero difícil de mantener en el tiempo. Por parte de la Xarxa se valoró positivo que generaba un trabajo previo, que era uno de los retos. Este boom mediático podía ayudar para dar a conocer el tema, aunque hay muchos prejuicios y estereotipos que una campaña de este tipo no alcanza a atender, que es un trabajo más de base. Quien estaba en contra de acoger seguramente no se le convenció con una campaña así. Se amplió el margen, eso sí, se apoderó a la gente que podía pensarlo y se la animó a hablar, aunque luego pasa el tiempo y no siempre se continua, que era lo que por parte de la Xarxa se intentaba, recoger ese impulso y llevarlo a cosas más concretas.

Después de la campaña queríamos continuar con nuestro trabajo que es a otro ritmo, más de mediano plazo. También porque se invirtió, y creo que era necesario y que es un aprendizaje, en toda esta parte de la semana, difundir, montar notas de prensa… creo que es un trabajo necesario pero después tienes que revalorar y decidir si el profesorado, que tiene todo un saber de diseñar cosas para la escuela, se pondrá a redactar una nota de prensa… no tiene mucho sentido, pero era necesario por el momento. Por parte de las escuelas fue un aliciente muy grande, era mucha energía de ver a los niños y niñas que los venían a entrevistar des de distintas televisiones y que dijeran lo que pensaban: igual repetían el mismo discurso y al último igual ponían la coletilla más crítica.

Esto ya era un principio para plantearse otras cosas. Hubo experiencias muy chulas y muy variadas, no era el mismo discurso el de Gracia que por ejemplo el de Sarriá, Sants… o incluso un ejemplo en Nou Barris que también se formó un grupo de trabajo y un acto con una actividad previa en distintos institutos. La Xarxa hizo de impulsora pero ahora ya es la escuela que sigue con sus propios proyectos. Cada barrio con su realidad decidía qué actividades eran viables en su barrio: si recoger recursos o visbilizar la problemática a nivel local… poner sobre la mesa todos los conflictos.

Sobre la “crisis de los refugiados”

Es una crisis provocada, desatendida y de incumplimiento por parte de quien tendría de estar atendiéndola. El acuerdo de Turquía y todo esto… y simplemente el no poner los recursos para atender: una supuesta legalidad que existe y que no se está cumpliendo. Lo satisfactorio del trabajo de la Xarxa es eso, de repente escuchar en una entrevista alguna niña que te decía: “yo antes pensaba que la Unión Europea (UE)… pensaba que era el gobierno de España que incumple, pero la UE se suponía que los iban a hacer cumplir y me vinieron a contar que no, que al contrario que puso más dinero para que la gente no pudiera entrar”. Es una percepción, no sé si de decepción pero sí de focalizar responsabilidades. E incluso reflexiones alrededor de “¿porque les dicen refugiados si no les están dando refugio?”

También por otro lado se empieza a profundizar en esta parte de las causas del conflicto, y no solo de Síria si no que hay gente que viene de muchas partes distintas del mundo y que no se hace visible. También se trabajó la parte de educación mediática. Stop Mare Mortum[6] dio una charla a los alumnos y luego se les confrontaba con las noticias del día a día y se daban cuenta que en las noticias no se cuentan cosas que les habían contado en la charla, y se les preguntaba qué creían que estaba pasando. Incluso profesorado que usaban los medios de comunicación como materiales se planteaban cosas, por ejemplo como utilizarlos pero para darles la vuelta. En el canal de YouTube de la Xarxa recogimos material que íbamos recibiendo y lo positivo es que hay de todo y muy diverso: desde alumnado de Nou Barris hablando de “mi frontera es la meridiana” como una escuela de la parte alta de Gràcia, donde tienen otras visiones.

La crisis según el género

La crisis hizo visible algo que ya existía pero que con esta presión migratoria todo el tema de las mafias y violencia en el camino también se hizo ahora muy evidente. Que esto esté pasando en el siglo XXI de manera tan fuerte y masiva… una gran parte de los que están en el supuesto estatuto de refugiados son mujeres en un estado vulnerable de recibir violencia y con la posibilidad que caigan en todas estas redes mafiosas es increíble que esté pasando.

Lo que me parece es que se hace visible que no hay un solo problema si no que hay que diferenciarlo y hay que poner atención en esta parte también de identificar problemáticas diferenciadas y que también están entrando entidades especializadas en este tema a alzar la voz y decir cuidado sobre cómo afecta la situación a mujeres y menores.

Incluso des de la Xarxa hubo un momento que se replanteó el tema de no hablar directamente de como afecta la situación a los menores porque podía emocionalmente desgastante, ser demasiado. Aún así hubieron intercambios de cartas con estudiantes de Alepo y estudiantes de Barcelona, a nivel interno entre las escuelas, sin hacerlas públicas.

Fue a través de un profesor que se había resistido a cerrar la escuela y daba clases en un sótano y las cartas las enviaban por whatsapp en foto y los profes de aquí se las mostraban a los alumnos, las leían y contestaban. Todo en inglés. Un instituto sí que hizo una exposición interna con todas las cartas, fue muy duro. Des de entidades como La Fede pusimos la alerta de cuidado porque después se debe hacer un acompañamiento emocional a esos niños y niñas, porque puede pasar que después vean notícias de allí, porque era en la época de más bombardeos a Alepo.

La Xarxa nunca puso ni limite ni protocolo ni criterios, pero si que se alzaban estas voces de alerta para dar relevancia a ese cuidado. La parte buena creo es que se está poniendo en valor de que no es una sola crisi, si no que se ve la complejidad de la crisis y de muchos de los incumplimentos que se estan dando, entre ellos que las mujeres es un sector vulnerabilizado en todo el proceso.

Valoración de la respuesta solidaria en Catalunya

Desde la Xarxa y desde muchos sectores así más críticos como la componente principal es una componente política, de responsabilidades políticas y incumplimentos, ha sido complicado. Además de que en los últimos años la política en general está complicada, gestionar esta necesidad de solidaridad enfocando la parte política es un adicional a todas las problemáticas que ya existen. En el escenario político además le añades esto, que sí el procés[7], que si tres elecciones… La situación política potenció parte del discurso de la campaña Casa Nostra Casa Vostra porque participaba la Assamblea Nacional Catalana y luego también se hizo esta lectura de que la presión al gobierno central se hacía porque como desde Catalunya se quería presionar al gobierno central… interpretaciones a veces partidistas. El dia de la manifestación, por ejemplo hablaba con otra gente y decíamos es que la mani es sobre estas vulneraciones y vienen los medios y preguntan que nos parece que la ANC participe en la manifestación. ¿Esta es la notícia? La notícia es otra, pero los medios… van a buscar la polémica. Porque había mensajes en pancartas que también lo favorecían hablando de “en una Catalunya independent… o por una República acollidora” etc. que puede que sea lo que estos mensajes decían, pero no era la interpretación que se podía hacer de toda la manifestación. La legalidad no tiene nada que ver en si estás dentro o fuera de un estado, en principio es legalidad internacional. Yo creo que eso ha hecho daño a poder contextualizar, almenos en la parte de lo que puede ser una sensibilización hacia responsabilidades políticas.

Respuesta con perspectiva de género

Creo que la respuesta ha sido poco sensible a estas experiencias diferentes entre mujeres y hombres, se ha comenzado a hacer visible pero no se ha profundizado, sería uno de los retos principales. Se están desvelando muchas de las cosas que están detrás y el tratamiento tiene que ser bastante cuidadoso, incluso por parte de entidades que se dedican a atender a personas víctimas de la trata. Estas entidades ya siempre son de un perfil como más discreto, por no hacerlo tan evidente. Es un tema a resolver, debería de ser visible este tema pero también con respeto. Es una realidad dura pero otras realidades se explican y también son duras y, bueno es el mundo que nos toca vivir. Yo creo que en secundaria y bachillerato se puede tratar el tema. En un instituto vino una persona a contar su experiencia de migración y había preguntas que decía que no respondía porque implicaba responsabilidades legales para otras personas. Cuando se fue un par de chicas dijeron: “es muy duro el camino, imagínate encima siendo una chica”. Creo que manifestación de Volem acollir o la campaña CNCV no lo visiibilizaron demasiado no sé por qué.

Organización de la solidaridad

A la ANC no sabría dónde situarla, la pondría atravesada entre la Generalitat y el Estado Español. La Xarxa Educativa la pondria al centro, Cuidando no los conozco. Hay muchas iniciativas pequeñas que tampoco conozco.  Hay ONGs y movimeintos sociales pero que se mueven más en los ámbitos oficiales y luego hay todas estas críticas y más especializadas. SOS Racismo no tengo claro donde situarlos, diría que forma parte de un grupo de iniciativas críticas y con capacidades técnicas. Aquí añadiría actores que participan de la Xarxa, por ejemplo famílias, escuelas, eduación en el lleure… que no es un tema específico que trabajen pero que también se vinculan, aunque la Xarxa hace la parte más formal pero luego hay quien va por libre también.

Futuro del mapa y la situación

Creo que a nivel educativo o mediático hace falta que hayan unas voces alrededor de toda la situación. Como a Xarxa o como a ONGs no necesitamos hacer un mayor esfuerzo en decir la diferencia entre migrante y refugiado… esta gente ya la conoce, y ya esta viviendo el día a día. Estamos en la misma sintonía migrantes que están aquí y los refugiados sirios: hay los mismos puntos en común y lo estamos viendo ya aquí con la misma problemática.

Las organizaciones más formales siguen siendo necesarias por esta situación pero la presión tendría que venir desde la base, lo que hace falta es que la Generalitat y el Ayuntamiento se planten en Madrid. Yo esa escena no la he visto, que pidan una reunión para ir a hablar de lo que se está haciendo en Catalunya y hacer la presión que corresponde. Si se quieren ir a Bruselas a presionar la Unión Europea, pues que vayan a Bruselas, pero hace falta una acción conjunta de incidencia. La incidencia ciudadana es una pero la de las instituciones es otra, y entre instituciones también se debería hacer.

 

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[1] La Fede: organitzacions per a la justícia global (www.lafede.cat)

[2] Assemblea Groga: assemblea de la comunitat educativa que defensa, entre d’altres, una educació pública, laica, en català, inclusiva i democràtica.

[3] Associacions de mares i pares d’alumnes

[4] Barri Obert: plataforma social del districte de Gràcia en favor de les persones refugiades

[5] Campanya Casa Nostra Casa Vostra: Campanya que mediàticament ha protagonitzat la voluntat d’acollir persones refugiades. Ha aglutinat adhesions tant individuals com col·lectives i ha realitzat actes arreu del territori a més de convocar una multitudinària manifestació pel centre de Barcelona. Més informació i lloc web: http://casanostracasavostra.cat/

[6] Stop Mare Mortum: Plataforma ciutadana que té per objectiu fomentar un canvi en les polítiques europees d’estrangeria i migratòries, lloc web: https://stopmaremortum.org/

[7] Hace referencia al proceso de autodeterminación de Catalunya.

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